dissabte, 29 de març del 2014

LA MALETA



Si buscamos la definición de MALETA encontraremos que es un recipiente con asidero que sirve para transportar ropa y otros enseres en los viajes. Pero, ¿Qué más puede ser una maleta?. 

Una de las cosas que más me fascina de las niñas y los niños es la capacidad que tienen para encontrarle diferentes utilidades a un mismo objeto, capacidad que los adultos nos hemos permitido olvidar. Por suerte, en algún momento de mi vida como adulta reconstruí y re-pensé lo que significaba para mí la palabra MALETA y desde aquel preciso momento, ya no volvió a significar lo mismo para mí.  

Para empezar, una MALETA va más allá de ser un simple objeto tangible, estando vinculada a algo más abstracto como es la vida. Entendemos la vida como un camino, viaje, recorrido o trayecto por el que transitamos las personas y en el cual aprendemos,  experimentamos y conocemos. Todo lo que vivimos y aprendemos por el camino lo vamos metiendo en una gran MALETA que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y que conocemos con el nombre de bagaje. Lo bueno de este recipiente es que no tiene fondo, por lo que, podemos ir metiendo lo que queramos, ya que en esta MALETA todo tiene cabida.

Para todos aquellos que se dedican a la animación infantil, a madres y padres, o a todos aquellos que les interesa o trabajan en el ámbito de la educación, deberían entender la MALETA como recurso para fomentar la imaginación.
Es increíble ver lo que ocurre cuando dejas una maleta cerrada delante de un grupo de niñas/os y preguntas qué creen que hay dentro de ésta. Éstos suelen decir cosas como; “Llevas globos de formas diferentes, juegos, animales, purpurina, estrellas, amigas/os nuevos, música, dibujos, lugares, cuentos, risas, payasos, pelotas, chucherías, magia...”. Es fascinante ver como el imaginario de éstos no tiene fin, la MALETA en ese momento se convierte en todo aquello que desearían encontrar, en todo aquello que imaginan o que sueñan, y sin menospreciar el trabajo de los magos y  las magas, esto para mí sí que es auténtica magia.

También para aquellos que les interesa la animación a la lectura la MALETA es recurso que invita de una manera muy amable y divertida a adentrarse en el mundo de la lectura, despertando curiosidad por éste. Por ejemplo, podéis presentarla como; “Esta maleta es una MALETA viajera y se ha estado paseado por todo el mundo, ha cruzado los 7 mares, ha estado perdida en la Selva, ha conocido a unos canguros que saltaban tan alto que un día tomaron helado en la luna, y ahora está aquí para que vosotros podáis conocer todas y cada una de sus aventuras”. Es una manera muy motivadora para que niñas/os compartan aventuras e historias a través de diferentes lecturas.

Éstas serían algunas de las muchas utilidades de una MALETA y de cómo su presencia puede hacer volar el imaginario personal o colectivo de las personas, siendo una herramienta muy interesante para nuestro trabajo como educadoras y educadores. Os invito a utilizar este recurso mágico, tanto con niñas/os como con adultas/os. Os aseguro que la palabra MALETA nunca más significará lo mismo para vosotras/os

.Firmado;

FUEGO (MaríaPolo)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada