dissabte, 29 de març del 2014

Teatro Social

 El lunes pasado estuvimos hablando en clase acerca del teatro social. Este es un tema hacia el que siento una gran atracción y por eso me dio especial rabia perderme la primera hora de clase…pero bueno, a lo que vamos. Tal y como estuvimos viendo, el teatro es una herramienta estupenda para trabajar en lo social, porque posibilita el autoconocimiento personal, fomenta el trabajo grupal y la cohesión, permite la externalización de situaciones de opresión o conflictos, dota a las personas de mayores recursos expresivos…etc.

 Desde que comenzamos la carrera, algunas de mis amigas y amigos de clase nos dimos cuenta de que nos gustaba el tema del teatro, y que junt@s teníamos gran capacidad creativa y éramos capaces de crear proyectos e iniciativas interesantes, así que de un modo bastante informal decidimos ir avanzando en este sentido. La oportunidad para materializar nuestras motivaciones vino en segundo, en un proyecto de Aprendizaje Servicio. Trabajamos con mujeres de La Coma y el objetivo era concienciar sobre los roles sexistas que se transmiten a través de los cuentos para niñas y niños. Para ello, llevamos a cabo un taller que constaba de dos partes, la primera de ellas era una breve representación de “La cenicienta que no quería comer perdices, la cual, previo consentimiento de la autora, habíamos versionado. Y posteriormente, a partir de lo que se narraba en la obra se llevaban a cabo una serie de dinámicas y un debate. El taller fue todo un éxito, les encantó y nos encantó, fue un verdadero aprendizaje por ambas partes y para nosotras supuso el inicio de algo, decidimos formalizar nuestro grupo escogiendo como nombre Les del Parabán Teatre Social.El taller de “La Cenicienta…” ha ido rodando por muchos otros sitios: la universidad, el ayuntamiento de Rocafort,  la biblioteca de Villafranca del Cid…etc.

 En todas partes ha gustado mucho y a la vez cada ocasión ha sido diferente, según el contexto y l@s asistentes salían unos temas u otros, había más o menos participación…etc. Sin embargo, desde Les del Parabán, teníamos esa sensación de que lo que estábamos haciendo no era exactamente teatro social, que sería interesante hacer participar más a l@s asistentes, que la representación partiera de sus necesidades o sus demandas…etc.

 Por eso la clase (o media clase) del otro día fue especialmente significativa, porque a partir de las pinceladas que vimos acerca del teatro social y del teatro del oprimido se abrieron nuevas posibilidades ante mí, nuevas ideas para hacer más social nuestro teatro y también me entraron ganas de conocer más acerca del tema y de formarme al respecto, porque creo que, efectivamente el teatro tiene un gran potencial y me gustaría poder trabajar con este recurso junto a las personas que vaya encontrando a lo largo de mi vida, y no hago aquí distinción entre profesional y personal porque creo que en lo social va todo un poco unido, y la conciencia y la voluntad de transformación nos acompaña en todo momento.

 En cierta manera me indigna un poco que no hayamos visto estos contenidos en la carrera hasta tercero. Creo, y además ahora lo estoy confirmando, que las artes son una herramienta muy potente para trabajar en educación social, pero parece que en nuestro plan de estudios no se les otorga el valor que merecen. En cualquier caso también entiendo que es responsabilidad de cada un@ tomar las riendas de su formación, y más aún en una época en la que el conocimiento está bastante accesible, al menos para nosotr@s que somos habitantes del primer mundo. De manera que me indigna que tengamos que ver estos contenidos en una única materia cuatrimestral casi al final de la carrera, pero a la vez me alegra muchísimo estar viéndolos y me quedo con lo que tienen para mí de liberadores, en cuanto me remueven, me abren posibilidades,  me descubren cosas lindas, me mueven a conocer más, me motivan y me van transformando en alguien, educadora social o simplemente persona, más completa.

 Ya para acabar quería compartir con vosotr@s esta iniciativa que va a comenzar dentro de muy poquito en un colegio de aquí de Valencia. Las chicas que han hecho la propuesta tienen en marcha también cursos sobre Teatro del Oprimido, por si a alguien le interesa. Yo las voy a seguir de cerca.



Aire- Marina Guillén

LA MALETA



Si buscamos la definición de MALETA encontraremos que es un recipiente con asidero que sirve para transportar ropa y otros enseres en los viajes. Pero, ¿Qué más puede ser una maleta?. 

Una de las cosas que más me fascina de las niñas y los niños es la capacidad que tienen para encontrarle diferentes utilidades a un mismo objeto, capacidad que los adultos nos hemos permitido olvidar. Por suerte, en algún momento de mi vida como adulta reconstruí y re-pensé lo que significaba para mí la palabra MALETA y desde aquel preciso momento, ya no volvió a significar lo mismo para mí.  

Para empezar, una MALETA va más allá de ser un simple objeto tangible, estando vinculada a algo más abstracto como es la vida. Entendemos la vida como un camino, viaje, recorrido o trayecto por el que transitamos las personas y en el cual aprendemos,  experimentamos y conocemos. Todo lo que vivimos y aprendemos por el camino lo vamos metiendo en una gran MALETA que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y que conocemos con el nombre de bagaje. Lo bueno de este recipiente es que no tiene fondo, por lo que, podemos ir metiendo lo que queramos, ya que en esta MALETA todo tiene cabida.

Para todos aquellos que se dedican a la animación infantil, a madres y padres, o a todos aquellos que les interesa o trabajan en el ámbito de la educación, deberían entender la MALETA como recurso para fomentar la imaginación.
Es increíble ver lo que ocurre cuando dejas una maleta cerrada delante de un grupo de niñas/os y preguntas qué creen que hay dentro de ésta. Éstos suelen decir cosas como; “Llevas globos de formas diferentes, juegos, animales, purpurina, estrellas, amigas/os nuevos, música, dibujos, lugares, cuentos, risas, payasos, pelotas, chucherías, magia...”. Es fascinante ver como el imaginario de éstos no tiene fin, la MALETA en ese momento se convierte en todo aquello que desearían encontrar, en todo aquello que imaginan o que sueñan, y sin menospreciar el trabajo de los magos y  las magas, esto para mí sí que es auténtica magia.

También para aquellos que les interesa la animación a la lectura la MALETA es recurso que invita de una manera muy amable y divertida a adentrarse en el mundo de la lectura, despertando curiosidad por éste. Por ejemplo, podéis presentarla como; “Esta maleta es una MALETA viajera y se ha estado paseado por todo el mundo, ha cruzado los 7 mares, ha estado perdida en la Selva, ha conocido a unos canguros que saltaban tan alto que un día tomaron helado en la luna, y ahora está aquí para que vosotros podáis conocer todas y cada una de sus aventuras”. Es una manera muy motivadora para que niñas/os compartan aventuras e historias a través de diferentes lecturas.

Éstas serían algunas de las muchas utilidades de una MALETA y de cómo su presencia puede hacer volar el imaginario personal o colectivo de las personas, siendo una herramienta muy interesante para nuestro trabajo como educadoras y educadores. Os invito a utilizar este recurso mágico, tanto con niñas/os como con adultas/os. Os aseguro que la palabra MALETA nunca más significará lo mismo para vosotras/os

.Firmado;

FUEGO (MaríaPolo)

divendres, 28 de març del 2014

Marcha contra la reforma de ley del aborto


 Os dejo con otro ejemplo de creación de situaciones. Se trata de una acción que llevó a cabo el otro día la Plataforma Maresme Feminista, para promocionar una marcha contra la reforma de ley del aborto que quiere aprobar nuestro gobierno. Me ha parecido una original manera de crear cultura y hacer política.  A mí me ha encantado....que lo disfrutéis!


Aire-Marina Guillén

dilluns, 17 de març del 2014

El Proyecto. La Planificación

Definir el concepto de proyecto aunque a priori parezca sencillo, vemos que hay multitud de definiciones, que cada autor le da su matiz; pero en lo que no hay duda es en que es la antesala de una acción, lo que se elabora previamente a la misma. Carles Monclús lo define así: "Documento previo público que comunica cuál es la acción que pretendemos hacer y que sirve de elemento para la evaluación.

En cuanto a la estructura del mismo, en los puntos que debe tener un proyecto, ahí también encontramos gran diversidad. Realmente depende mucho de las audiencias que hay implicadas o de la entidad que lo elabora. Por ejemplo, vimos que será muy diferente el proyecto elaborado para un banco o caja de ahorros, que centrará mucho los esfuerzos en el impacto, en los recursos, etc. ; que uno realizado por una asociación cultural que seguramente podrá más ahínco en las actividades y los objetivos. Nosotras hemos tratado de elaborar nuestro propio índice del proyecto basándonos en nuestros conocimientos y formación previa, tratando de hacer un modelo lo más completo posible que incluya información detallada sobre las actividades y objetivos, pero intentando no dejar nada fuera.

dijous, 13 de març del 2014

El milagro de Candeal

 Anoche tuve el gusto de ver esta película-documental que da a conocer la labor social que el famoso Carlinhos Brown está llevando a cabo en su país. Candeal es un barrio de Salvador de Bahía, lo que podríamos llamar una favela, la cual, como no, se encuentra rodeada por otros dos barrios de clase alta. 

 Candeal es un ejemplo de cómo el arte puede ser un agente de cambio social  en el desarrollo comunitario. La historia me ha resultado muy similar a la de Nou Barris, en ambos casos hablamos de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario (DCC), en los cuales, a través del arte se consigue mejorar la realidad de muchas personas. 

 Me gustaría compartir con vosotr@s algunos de los componentes más importantes de este tipo de proyectos que he identificado en Candeal.

 En primer lugar se trata de un  proyecto que se lleva a cabo con personas que viven en un territorio, en un barrio y que tienen sensación de pertenencia al mismo.” En Candeal la gente tiene espíritu comunitario”, y eso es fundamental para conseguir implicación y participación, y efectivamente vemos como las personas son las protagonistas de ese cambio que se produce sobre su realidad. Por ejemplo a lo largo del documental asistimos a la construcción, a manos de los propios habitantes y de su trabajo voluntario, de una plaza en el barrio y se remarca en todo momento la importancia de su  función para la comunidad como espacio de juegos, como espacio para espectáculos, para poner puestos de artesanía…etc. 

 Otro de los ingredientes fundamentales del DCC es, el papel de la cultura, de las artes. Carlinhos empieza formando percusionistas en las calles de Candeal y en 1994 crea la escuela Pracatum. En este caso concreto es la música la que ha conseguido cambiar la realidad de muchas personas, ha hecho que la gente ame a su barrio y está ocupando y dirigiendo muchas cabezas. A través de la música se anima a los niños y niñas a seguir estudiando y a sacar buenas notas, se mejora su autoestima y además se tiene algo que ofrecer a los demás, al público, y esto es gratificante.

 Otro de los paralelismos que encontré con Nou Barris y que me parece fundamental para la continuidad de estos proyectos, es el traspaso intergeneracional y en especial el componente de formación para los jóvenes. En este caso se les ofrece una formación política y de gestión social, con el propósito de que los jóvenes del barrio se conviertan en líderes del proceso de desarrollo local y buscando también que Candeal tenga cada vez mayor presencia en la vida política de la ciudad.

 Igual de importante es el componente del Agente multiplicador. En Candeal son conscientes de la importancia de pasar humildemente todo aquello que se aprende, para que no se pierda y pueda beneficiar a otras personas. De hecho muchos de los que hoy trabajan enseñando a niñas y niños son gente del barrio, que llevan allí toda la vida, han pasado por el proyecto y ahora se quedan para seguir multiplicándolo, exactamente igual que en el Ateneu de Nou Barris.

 Y por último vemos también el papel del artista en estos proyectos de DCC a través de la figura de Carlinhos y también de Bebo. Ambos ponen sus conocimientos al servicio del proyecto y de las personas del barrio, tanto desde la parte que puede resultar más técnica, como desde el otro lado más expresivo, más de juntarse y crear,  expresar, pasar un buen rato…etc.

 Candeal, más que milagroso, me ha parecido mágico. Evidentemente entiendo que el  tener a una figura importante como es Carlinhos Brown detrás del proyecto, habrá facilitado muchas cosas, pero igualmente, lo importante y lo valioso del proyecto es cómo las artes pueden transformar la realidad de un territorio.

 A este respecto, os dejo con otro proyecto similar “la Tierra de las mil orquestas”. Este es en Venezuela, y también evidencia el valor de la música como elemento educativo para mejorar la vida de muchas personas dándoles oportunidades de un futuro digno. Que irónico resulta escribir esto mientras aquí nuestros gobernantes se apresuran en eliminar las asignaturas artísticas del curriculum por considerarlas poco útiles. Ellos sí que son poco útiles.


Aire-Marina Guillén


dimecres, 12 de març del 2014

300 visitas!!

Hoy las kuatro elementas están de enhorabuena porque ya somos...

FIRMADO: FUEGO Y AGUA (maria y zaira)

Para todos esos bloggeros y bloggueras...

Para aquell@s que sufren en silencio...
Para aquell@s que ríen los últimos para reír mejor...
Para aquell@s que les gobierna el corazón...
Para aquell@s que prefieren la ternera medio hecha...
Para aquell@s que juzgan el libro viendo solo la portada...
Para aquell@s que digan oolito y adiooosito...
Para aquell@s que hacen cosas y hechan un poco de paella...
Para aquell@s que se dejan todo para el final...
Para aquell@s que dejan las dietas para los lunes, los martes, los miercoles...
Para aquell@s que creen que hay vida más allá de nuestro planeta...
Para aquell@s que siempre prometen que nunca beberán de esa agua...
Para aquell@s que escriben un blog...





heyyyy... blogger!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y sobretodo para aquell@s que creen que el arte es...

MORIRSE DE FRIO :)


FIRMADO: FUEGO Y AGUA (maria y zaira)

La carta de l'Ernest

Fa uns dies, a la bústia de les kuatre elementes ,vam rebre un correu electrònic de l’Ernest. Ens ha paregut molt interessant penjar-lo al bloc, ja que tant a l’Ernest com a més joves de la zona els pot interessar les propostes i idees que li vam plantejar.

Benvolgudes Foc, Aigua, Aire i Terra:
Soc l’Ernest, un noi de setze anys que acaba d’aplegar al poble de Quart. Per casualitat he vist el vostre bloc i meu semblat les persones adequades per mostrar-vos la situació en la que estic ara mateix. Com he dit, soc nou en el poble i conec a poqueta gent. Considero que soc una persona prou amigable i m’agradaria conèixer noies i nois de la meva edat . Sí que es cert que he fet un grup d’amics i amigues en l’institut, però la gran majoria son de fora i la resta no coneixen cap lloc on fer activitats d’oci.

Us escric aquest missatge per si podeu tirar-me una maneta. Us agrairia molt l’ajuda .
Gràcies de nou i un salut per a les quatre.

Firmat: Ernest.



Benvolgut Ernest :
En primer lloc, agraïm l’interès que has mostrat cap a nosaltres i el nostre bloc. I en segon lloc, dir-te que no tens que patir per res, Ernest, ja que el poble de Quart sempre ha estat destacat per portar a terme moltes activitats d’oci i temps lliure per a gent de la vostra edat.

Quart jove es un centre ple de recursos on hi ha professionals qualificats relacionats amb l’educació, que t’informaran de tot tipus d’activitats que tinguin relació amb les necessitats que tingueu, tant tu com els teus amics. 

Alguns dels recursos que disposa Quart, en quant a l’àmbit juvenil, son les cases de joventut disposades per tot el poble. Aquestes son: l’Amagatall, la Cebollera i el Barranquet. Son espais públics que et permetran desenvolupar la teua independència, autonomia, creativitat...ja que sou vosaltres els que organitzareu y planificareu les diverses activitats que es portaran a terme, a banda de gaudir-les (rock, jocs de rol, teatre, manualitats, ball, dinàmiques, informàtica, audiovisuals, radio, excursions,...).













D’altra banda, també conteu amb un espai de creació jove. Un  lloc de trobada, aprenentatge i creació. Ací podreu gaudir de molts recursos que en altres llocs no us podran proporcionar com per exemple: sales d’edició i de ràdio, espais d’assaig, sales de projecció, sales de concerts, materials multimèdia... on podeu experimentar el que vulgueu i més.

Per finalitzar, volem dir-te que et convidem a que formes part d’aquesta proposta, no sols perquè gaudiràs d’activitats d’oci i et desenvoluparàs com a persona, sinó que compartiràs la cultura de Quart amb més persones de la teua edat i a la mateixa volta amb altres centres culturals de joventut de la Comunitat Valenciana. 

Una aposta segura per a la diversió, la cultura i el desenvolupament comunitari. Esperem la disfrutes.
Una forta abraçada i esperem notícies teves





FIRMADO: FUEGO I AGUA (maria i zaira) 


diumenge, 9 de març del 2014

Los niños del barrio rojo

Cuando estás viendo este documental te vienen mil sensaciones al mismo tiempo, es un continuo sabor agridulce. Cada vez que uno de los niños o niñas protagonistas sonríe te roba una sonrisa a ti pero también mientras vas descubriendo las condiciones de vida que tienen cada uno de ellos. Te llenas de impotencia al ver la gran personalidad, potencial y capacidad que tienen todos y todas y pensar que posiblemente nunca salgan del lugar y las condiciones en las que viven. Al terminar el documental me quedé unas horas encogida, no puedes dejar de pensar en las caras de esos niños y niñas y sobre todo pensé en el hecho de que la situación que describen en la película no es ni mucho menos un caso puntual sino que muchísimos niños y niñas del mundo viven situaciones parecidas y lo peor, que seguramente la mayoría de ellos no se cruzarán con una Zana en su camino. Que esa energía que rebosan, las risas, la espontaneidad... irá despareciendo con el tiempo. En una de las entrevistas uno de los niños dice "no hay nada llamado esperanza en mi futuro"...
 
A pesar del increíble esfuerzo que realiza Zana por encontrarle a cada uno de ellos y ellas una plaza en una escuela interna para poder estudiar sólo unos pocos la mantienen y lo logran, pues la presión de la familia es muy grande. Las familias saben que si sus hijos e hijas abandonan el hogar, será una fuente de ingresos menos en el futuro y creo que ven eso como un impedimento para dejarlos marchar. Lo que más me sorprendió de la película, es la madurez con la que hablan los protagonistas de la situación en la que viven, lo conscientes que son, como asumen que sus padres o madres son como son pero que al fin y al cabo son su familia y han de quererlos por ello. Me estremecí cuando uno de los niños dice de su padre que intenta amarlo aunque sea un poco.
 

dimecres, 5 de març del 2014

L'animació sociocultural és...


Si ens centrem en l’animació sociocultural com a concepte, podrem veure que existeixen mil maneres de definir-lo. Cal dir que tal i com el coneixen a peu de carrer es un terme que, des de la meva humil opinió, es queda curt. Jo, com animadora sociocultural, considero que l’animació recull molts aspectes que a l’hora de definir-la no es donen a conèixer i que es important tenir-los en conter, ja que la intervenció d’un animador es basa en aquests y no sols en fer el “payaset” com molta gent es pensa.

Per tant, recordant que es baix el meu punt de vista, m’agradaria compartir amb tots els lectors el que jo, aigua (Zaíra), entenc, amb l’ajuda de bibliografia, per animació sociocultural.

L’animació sociocultural és...

Accions encarregades de permetre a l’individu que siga agent del seu propi desenvolupament i el de la seva pròpia comunitat, generant processos de participació mitjançant pedagogies actives y dinamitzadores.

L’animació sociocultural és...

No formal. L’animació sociocultural es una acció socioeducativa que no entra dintre dels marcs institucionals marcats per l’educació convencional, per tant la considerem un tipus de formació diferent on l’únic interès predominant son les persones.

L’animació sociocultural és...

Increment de  l’apoderament.  Capacitat que tenen els individus de controlar, escollir, dirigir,... els medis o les decisions que comprenen la seva vida, com a persones i com a membres de una comunitat. Aquest increment desenvolupa, tanmateix, el pensament crític i actituds de confiança o autoestima.

L’animació sociocultural és...

Moure, motivar, dinamitzar, ajudar a créixer,... és animar.

L’animació sociocultural és...

Actitud participativa. Son un conjunt de practiques que garanteixen a l’individu una millor qualitat de vida, un desenvolupament cultural i un increment de relacions interpersonals, fomentant així la comunicació.

L’animació sociocultural és...

Comunitat. Tots els aspectes relacionats amb l’animació sociocultural van destinats a un benestar social, per a tots els individus pertanyents a una comunitat.

L’animació sociocultural és...

Individual. Igual que els aspectes de l’animació son comunitaris, també tenen beneficis personals. Tots els individus ja no sols amb aquesta practica educativa i pedagògica, com es l’animació sociocultural, es desenvolupen com a conjunt sinó com a persones individuals i úniques.

L’animació sociocultural és...

Oferir un instrument per fer possible una situació de democràcia cultural (on puguin participar tots).


Finalment sols hem queda dir que l’animació sociocultural té la gran “habilitat” de donar-li veu als que realment  necessiten ser escoltats. Penso que no hi ha millor manera de plasmar-ho que amb aquest vídeo

 














Firmado: Agua (Zaíra Fabregat)


dimarts, 4 de març del 2014

Campus McDonald's en la UPV





Hablando de la creación de situaciones...os dejo con esta acción llevada a cabo por estudiantes de la Universitat Politècnica de València para mostrar su descontento y su crítica hacia la intromisión de las empresas y en concreto de la multinacional McDonald's en el ámbito universitario. Me ha encantado.

Bona nit!!!



Aire-Marina Guillén

dilluns, 3 de març del 2014

La importancia del lenguaje


 Hoy quiero reflexionar un poco sobre la importancia del lenguaje, sobre las palabras que utilizamos para nombrar la realidad, y por qué utilizamos esas y no otras. Hemos de ser conscientes de que la lengua es un instrumento de poder, imprescindible para nombrar la realidad. Y  trayendo el asunto a nuestro terreno, es decir, al terreno de lo social, el uso de unos u otros términos ni es casualidad, ni da lo mismo. 

 Por ejemplo, el otro día estuvimos viendo en clase que no es lo mismo hablar de intervención, que hablar de acción, ya que mientras el primer término implica un hacer desde fuera y sobre algo o alguien, el segundo nos habla de un hacer desde dentro, partiendo de un algo o alguien dinámico, que se mueve en lugar de limitarse a ser un simple receptor. Es decir, el uso de uno u otro término está reflejando una determinada concepción de la realidad, del sujeto, de cómo se entiende la animación sociocultural y por tanto su uso no es inocuo, ya que implica modos de hacer diferentes que tendrán consecuencias diferentes sobre las personas y grupos con los que trabajemos. De la misma manera, no es lo mismo hablar de programas que hablar de proyectos, igual que no es lo mismo la praxis que la práctica, ni es lo mismo socialización que sociabilidad, ni da lo mismo hablar de agentes o actores… y tantos otros términos que, aunque  parece que se pueden utilizar indistintamente, implican planteamientos diferentes y formas distintas de entender la práctica educativa.

 Por tanto creo que es muy necesario pararnos a pensar en qué términos utilizamos, de dónde vienen y qué implican realmente, porque aunque pueda parecer algo nimio y sin importancia, está cargado de intenciones. Hace no mucho reflexionábamos también en la asignatura de Participación sobre el término de “exclusión social”, a partir de un texto de Marta Venceslao titulado “De la pobreza a la exclusión”. Parece que resulta más políticamente correcto hablar de exclusión social que hablar de pobreza, explotación o injusticia social, y quizá por eso el término se ha puesto tan de moda de unos años a esta parte. Si bien es cierto que el término de exclusión social engloba más realidades y situaciones vitales de las que englobaba el término de pobreza, debemos procurar un uso riguroso del mismo, porque corremos el riesgo de homogeneizar la singularidad de las distintas situaciones de exclusión. Además parece que al hablar de exclusión social hacemos hincapié en procesos, circunstancias y factores del ciclo vital de los individuos que los han llevado hasta esa situación de exclusión, pero no se habla de cuáles son las verdaderas causas de la exclusión, estructurales e inherentes al sistema, al igual que tampoco se habla de la función que los excluidos cumplen en el sistema. Por tanto, como comentaba antes, vemos que no es inocuo usar unos u otros términos. Con este discurso, se trabaja con los excluidos en lugar de atacar los procesos y los elementos del sistema que generan exclusión de manera sistemática.

 Nos movemos en un ámbito, el de lo social, plagado de palabras, categorías teóricas y etiquetas que hemos de usar con cautela, y sobre todo siendo muy conscientes de las implicaciones y consecuencias que tienen.
 Debatíamos el otro día en clase acerca de la utilidad o no de esto, de si sirve de algo cambiar nuestra forma de hablar o si realmente da igual, no tiene gran relevancia, ni llega a los ámbitos donde se toman las decisiones, y por tanto hacen falta acciones más contundentes.

 Personalmente creo que aunque desde el pensamiento hegemónico se nos intente imponer una forma de hacer las cosas, igual que se nos intenta imponer una cultura, cada individuo con nuestras acciones vamos creando cultura y vamos inventando nuestra manera de llevar a cabo la acción educativa. Creo que tengo el poder de decidir qué palabras uso y decido usar mis palabras como herramienta de poder, como acto político con unas implicaciones nada azarosas, sino cargadas de intencionalidad. Y además confío en que las pequeñas acciones y los pequeños cambios que se van contagiando y expandiendo a nivel micro pueden llegar a esas altas esferas que tan inalcanzables nos parecen y dar lugar a grandes cambios a nivel macro. 

No he podido evitar, durante todo este proceso de reflexión acerca de la importancia del uso del lenguaje en el ámbito de lo social, tener muy presente la lucha que durante años se ha librado desde el feminismo por conseguir un lenguaje inclusivo. Las feministas saben que la legua es un instrumento de poder, y que lo que no se nombra no existe. Es por esto que desde hace tiempo trabajan por visibilizar a las mujeres y concienciar sobre el carácter sexista del lenguaje. Y aunque en un primer momento se les haya tachado de exageradas, radicales y peores calificativos, lo cierto es que poco a poco han ido consiguiendo que su mensaje vaya calando y sea tenido en cuenta como aspecto fundamental a considerar en la lucha por la igualdad. De manera que, hoy en día, por ejemplo en el ámbito universitario, nos encontramos con profesoras y profesores que en lugar de utilizar el masculino genérico, utilizan el desdoblamiento, lo cual es de agradecer, y este tipo de cambios, probablemente no habrían sido posible si no se hubiera empezado la labor de concienciación que las feministas empezaron desde abajo. 

Tomemos conciencia pues de lo que decimos y utilicemos las palabras como herramienta de poder y de transformación, porque con nuestro lenguaje vamos configurando la realidad, hacemos cultura y hacemos política, nos guste o no.


Aire-Marina Guillén